FACEBOOK

miércoles, 22 de septiembre de 2010

REGLAMENTO DE LA LEY DE LA POLICIA FEDERAL


Cuanta incertidumbre causan en mexico la promulgacion de leyes, reglamentos, normas y lo que la autoridad dispone con escalofriante facilidad, las cuales, asi mismo estan sujetas a reformas, adiciones, derogaciones, abrogaciones, etc. Todo esto, a gusto y conveniencia de la administracion en turno, mas no en beneficio de la ciudadania como deveria de ser.
Vamos pues a lo nuestro, que es el autotransporte federal y lo que a esta actividad afecta gravemente; como en primerisimo lugar la inseguridad, las extorsiones de todo y por todo, y la impunidad.
Hace un año ya, que se publico la ley de la policia federal (01/06/09), que es la ley reglamentaria del articulo 21 constitucional, que dicta lo relativo a la organizacion y funcionamiento de la polica federal y sus disposiciones aplicables; la policia federal como organo desconcentrado de la secretaria de seguridad publica (federal) es de orden publico y de aplicacion en todo el territorio nacional.
Esta ley, durante un año resulto una regla incompleta, mas bien monstrenca, porque se ah venido aplicando arbitrariamente y con procedimientos hostiles a criterio de elementos sin freno, on certeze de buen servicio en su actuacion.
La ley de la policia federal dispone en su articulo 4, fraccion VII, un regamento para complementar sus funciones y atribuciones, que la verdad resultan ser demasiadas.
Asi las cosas, con fecha 17 de mayo del 2010 se publico en el diario oficial de la federacion (DOF) VER el reglamento de la policia federal.
El reglamento de la ley de la policia federal que tiene por objeto: establecer las relaciones jerarquicas de la policia federal, oragno administrativo desconcentrado de la secretaria de seguridad publica, sus estructuras normativas y operativas; su organizacion territorial, las atribuciones de mando, direccion y disciplina; asi como los componentes de su regimen interno, las funciones y atribuciones de las unidades operaitvas y administrativas; prestaciones, estimulos y recompensas; al igual que regular las funciones del consejo federal de desarollo de la policia federal.
A su vez, este reglamento contempla la expedicion de un manual de disciplina y etica, para el correcto procedimiento de los actos de servicio de sus oficiales: Los transportistas conocemos muy bien los procedimientos y actitudes que han venido practicando integrantes de la policia federal, ahora de la division de seguridad regional, Por tanto, es de urgente necesidad que se expida, pero ya, el manual de disciplina y etica para esta corporacion, para que sus elementos tengan una directriz de etica en su quehacer en las carreteras nacionales y zonas federales a ellos encomendadas. En una restrospectiva, encontramos que desde hace diez años tanto la extinta PFP como ahora la polcia federal, han venido actuando sin ningun manual de procedimientos de disciplina y etica, y asi nos ha ido a infinidad de transportistas de todo el pais, ya que resultan los oficiales de la pfp con atribuciones para todo y jueces para todo, ya la verdad, la concentracion de poder de la policia resulta fatal para los ciudadanos con actividades legales.
Durante la era que existio la- ahora recordada con aprecio- POLICIA FEDERAL DE CAMINOS (asi con mayusculas), siempre conto con su manual de disciplinay etica, el cual fue un magnifico referente para sus actos de servicio.
Muchos transportistas mexicanos podemos recordar todavia esto, el trato fue eficaz y tolerante, no como actualmente sucede que los transportistas reciben trato de delincuentes por demasiados elemntos rudos e implacables de la policia federal. Se deve tener presente que: "Tolerancia es e3l reconocimiento de que el otro pueda tener razon", y tener razon en ganarse la vida honestamente, hoy cobra mayor relevancia.
En referencia a este nuevo reglamento, se dice que LA BURRA NO ERZ ARIZA, LOS PALOS LA HICERON, porque hay una sentencia popularque dice EL QUE HACE LA LEY, HACE LA TRAMPA esperemos que no resulte asi, debemos dar tiempo al tiempo, pero ojala que ya en operacion, el reglamento de la ley de la policia federal deje trabajar al camionero sin turbulencias sobrecogedoras que produce enfrentarse a una patrulla de la PFP, ya que en demasiadas ocasiones, toparse con ellos resulta ser muerte subitaporque hasta ahi llegas con tu chata.
¿Se podran rescatar las buenas actitudes de servicio de la PF? Todos los que tenemos como campo de labranza las carreteras nacionales devemos luchar por ello. Para esto, es de urgente necesidad conocer su Manual de Disciplina y Etica que se deve expedir, pero ya. Lo que si deve de quedar muy claro a todas las corporaciones policiacas del pais, es que ya es tiempo de dar su lugar a la ciudadania y trabajar de la mano en conjunto. La situacion de inseguridad es para TODOS en el pais ¡ esta cañona! En nuestra revista hombre camion continuaremos con el analisis del reglamento citado y recien publicado, para su cabal conocimiento e informacion al transportista. asi deve de ser. ¿ O QUE NO?
PUBLICADO EN LA REVISTA HOMBRE CAMION EN JULIO DEL 2010 N0 165 TRSNCRITO POR MONAGUILLO MUSICAL

1 comentario:

  1. me gustaria me informen donde se publica la revista HOMBRE CAMION, aqui es estados unidos es posible conseguirla gracias y muy agradecido

    ResponderEliminar