FACEBOOK

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PUENTE ING ANTONIO DOVALI JAIME



* Seria un error que por el exceso de peso y dimensiones esta obra arquitectonica de primer mundo sufriera daños en su estructura; el riesgo es latente por el doble remolque.
El puente ing Antonio Dovali Jaime, en el limite de los municipios de minatitlan e ixhuatlan del sureste, en el estado mexicano de Veracruz sobre la autopista "Cosoleacaque-Nuevo Teapa".
Conocido tambien como puente coatzacoalcos II, pues cruza el rio del mismo nombre; es un puente con estructura de hormigon armado y acero, con una longitud de 1,170 metros con un claro principal de 288 metros y un espacio libre vertical en la parte del canal de navegacion hacia minatitlan.
Concebido como el eje del progreso economico, social, turistico y cultural del sureste del pais.Imponente, estetico y funcional; considerado en su momento, como una de las diez obras mas importantes del mundo.
*Comunica al sur de veracruz con el estado de tabasco.
*Mas de 20,000 vehiculos al dia, lo circulan.
*fue inaugurado oficialmente por el presidente de mexico en ese entonces Miguel de la Madrid el 17 de octubre de 1984, dia del camionero ( segun la revista hombre camion, ya tenemos dia).
*El puente lleva el nombre del "Antonio Dovali Jaime" destacado ingeniero mexicano.
*Es un puente de concreto reforzado con 15 apoyos y 14 tramos de diferentes claros; su estructura principal tiene 512 metros de longitud; la superestructura es concreto pre reforzado en seccion tipo cajon, con peralte de tres metros y un ancho total de 18 metros para alojar cuatro carriles de circulacion y banquetas laterales para peatones; la subestructura ls constituyen dos estribos de concreto reforzados y 13 pilas del mismo material de seccion rectangular.
*Cimentacion de los pilares tipo profundo hecha a base de 18 pilotes de concreto reforzado de 30 metros de largo.
*Parte integral de la obra, constituye el libramiento Minatitlan-Coatzacoalcos, con longitud de 33.2 kilometros; 16.2 kilometros corresponde a la margen derecha y el resto a la izquierda. con una seccion de 22.50 metros para alojar la circulacion en cada sentido.
*Participaron 3,500 trabajadores, ingenieros y arquitectos, quienes se enfrentaron a dificultades naturales de la zona.
*El proyecto de construccion del puente ing. Antonio Dovali Jaime, se dio a conocer a finales de 1978.
*El trabajo de trazado, inicio en octubre de 1979; fue en enero de 1980 cuando se inician las excavaciones para la construccion de las pilas.

3 comentarios:

  1. o que la...

    tons cuando festejamos????

    jejeje

    mas fiestas al año!!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja mas fiestas robert, pues la verdad yo desconocia que teniamos fecha de celebracion hasta que lei este articulo de modo que a festejar en la proxima fecha buenas noches es hora de dormir

    ResponderEliminar
  3. jejeje si

    En Tijuana, o Mexicali no recuerdo donde....

    Festejan el día del troquero jeje

    ResponderEliminar