FACEBOOK

sábado, 2 de octubre de 2010

EN TEMPORADA DE LLUVIAS TOME SUS PRECAUCIONES


Durante la temporada de lluvias los niveles de accidentabilidad automotriz suelen incrementarse devido a las condiciones de las vias generales de comunicacion.
CESVI MEXICO (Centro de Experimentacion y Seguridad Vial Mexico) Advierte que lo anterior se ve agravado por la falta de mantenimiento de vehiculos y la falta de conocimientos para conducir bajo la lluvia.
Para reducir el riesgo de sufrir un accidente de transito en epocas de lluvias Cesvi mexico recomienda atender los siguientes puntos:
EL VEHICULO.
1.-Mantener el automovil en buenas condiciones de funcionamiento, teniendo en cuenta principalmente:
a) Los neumaticos: Estos deven de contar con el dibujo necesario para poder garantizar el desalojo de agua de la superficie de rodamiento, para ello se recomienda verificar el indicador de desgaste con el que cuenta todo neumatico.
b) Los frenos: Estos deven tener al menos un cuarto de vida, de preferencia lleve a revision de la unidad al mecanico de su confianza.
c) Los faros: Es importante ver pero tambien es importante que nos vean; por tal razon es fundamental que todas las luces de la unidad enciendan adecuadamente, y encenderlas cuando empieze a llover.
d)Gomas de Limpiadores: estas deven de limpiar perfectamente la mayor parte del parabrisas. Si las gomas de us auto dejan rayas de agua, Cambielas. Tambien asegurese de que las plumas sean del tamaño correcto, unas muy pequeñas no le daran buena visibilidad y unas demasiado grandes podrian desgastarse prematuramente.

EL CONDUCTOR
Es de vital importancia que el conductor tome algunas medidas al momento en que esta conduciendo y al mismo tiempo empieza a llover.
a) Reduzca la velocidad cuando llueve. És primordial para reducir el riesgo de sufrir algun accidente.
b)Es importante que el conductor conozca el funcionamiento del desempañante (defrost), todos los autos y camiones lo traen, para evitar limpiar el parabrisas con la mano o con otro objeto, ya que estas acciones solo sirven por un momento y suelen dejar mas opaca la superficie que al principio, lo que provoca una menor visibilidad para el conductor.
c)Conducir bajo los efectos de la lluvia requiere de un mayor grado de concentracion y alerta, por lo que es recomendable aumentar estos niveles para reducir el riesgo de un accidente.
d)Se recomienda aumentar el espacio de seguimiento con el vehiculo que va delante, ay que al estar el piso mojado se requiere mayor espacio para detenerse. De los dos segundos habituales, dejese uno mas por cada condicion adversa.
e)Nunca se sabe que hay debajo de un charco o su profundidad, por lo que no se recomienda pasar por encima de ellos, sin embargo, si no hay otra alternativa, reduzca su velocidad y mantenga la direccion sujetando el volante con ambas manos. Al salir del vehiculo frene continuamente para mantener los frenos secos.
f)Mantenga la calma en congestionamiento, no se desespere, es mejor llegar tarde que no llegar.
Al tomar en cuenta estas recomendaciones, el riesgo de tener un accidente en estas tempradas de lluvias se disminuye considerablemente. Ademas, es importante salir con tiempo para evitar circular mas de prisa.
SITUACIONES DE EMERGENCIA.
Sobre las situaciones de emergencia, el conductor deve valorar la situacion en pro de su seguridad, la de sus pasajeros y la del vehiculo, tras una descompostura bajo la lluvia, lo primero es estacionarse en un lugar seguro lo mas apartado posible del transito pero que al mismo tiempo sean visibles, trate de llegar a una recta, a una bahia de emergencia o al menos al carril de exterma derecha y en cuanto pueda, sin arriesgarse, abandere la zona para evitar provocar otro percance.
Lo primordial es hacerse ver para que los demas usuarios de la via tomen sus precauciones y no vallan a golpear a nosotros o al vehiculo.
Los señalamientos deven colocarse cada 30 metros a partir del vehiculo para que los conductores tengan oportunidad de cambiar a tiempo de carril, en carreteras deve de ponerse una señal al menos 90 metros antes del lugar del percance. Asi que si no lo tiene aun, adquiera tambien un chaleco con bandas reflejantes y pongaselo al momento de hacer las reparaciones.
Finalmente es importante estar asegurado pues muchas polizas tienen como beneficios la asistencia vial, la cual, particularmente en temporadas de lluvias es conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario